Este proyecto de ley, que está en estudio de la Comisión Especial de Población y Desarrollo Social, tiene como principal objetivo el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente de nuestro país así como la inclusión de la misma en todos los órdenes en igualdad de condiciones. 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º. (Objeto de la ley).- La presente ley se funda en la necesidad del reconocimiento que la población afrodescendiente de nuestro país ha sido históricamente -desde los tiempos de la trata esclavista- víctima de discriminación racial y de estigmatización social; por lo que se entiende pertinente disponer acciones afirmativas que contribuyan a garantizar la igualdad en el ejercicio de derechos de todos los habitantes de la República.
Artículo 2º. (Definición de acciones afirmativas).- Se entiende por acciones afirmativas a aquellas medidas que otorgan un tratamiento preferencial a las personas pertenecientes a un colectivo o grupo social que por diferentes razones ha sido discriminado; dichas medidas se dirigen a contribuir a la eliminación de los efectos de tales prácticas discriminatorias, propendiendo a lograr una sociedad más justa y equitativa.
Artículo 3º.- Dispóngase el 10% (diez por ciento) de las vacantes laborales del Estado para personas afrodescendientes con demostrada idoneidad, para lo cual se atenderán adecuadamente los procesos de formación y capacitación destinados a la población objetivo de la presente ley.
Artículo 4º.- Agrégase al tercer inciso del artículo 11 de la Ley Nº 16.906, de 7 de enero de 1998, el siguiente literal:
"g) Incorporen en la plantilla de la empresa personal afrodescendiente. Los proyectos de inversión declarados promovidos, computarán el incremento de dicho personal por una vez y media a los efectos de los beneficios a otorgar a la promoción del empleo".
Artículo 5º.- Impúlsese desde el Estado, un sistema de cuotificación de las becas de ayuda económica en las diferentes etapas del ciclo educativo formal (educación inicial y primaria, educación media y terciaria), con atención preferencial hacia jóvenes afrodescendientes.
Artículo 6º.- Incorpórese a la currícula de Educación Primaria y Educación Secundaria nacional, la historia de los afrodescendientes en el Uruguay y su participación en los procesos más destacados de nuestra Nación.
Artículo 7º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley, solicitando opinión a los actores vinculados a la colectividad afrodescendiente.

Montevideo, 6 de diciembre de 2011.

DANIELA PAYSSÉ
REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO
CARLOS COITIÑO
REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO
FELIPE CARBALLO
REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO
SUSANA PEREYRA
REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO
DOREEN JAVIER IBARRA
REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO
ANTONIO GALLICCHIO
REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO
JULIO BANGO
REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO
NICOLÁS PEREIRA
REPRESENTANTE POR CANELONES


https://docs.google.com/file/d/0ByuUw1kBwvK9WnVuSUpBcWlBYkE/edit 



Leave a Reply.

    candomberos.com

    Un lugar para hablar de candombe, salvaguardar y difundir nuestra cultura.

    Archives

    Febrero 2013
    Enero 2013
    Diciembre 2012
    Octubre 2012
    Julio 2012
    Junio 2012