Imagen

A partir de 2013, el Carnaval de Artigas incluirá en su festejo  el candombe como manifestación  artística de raíces afro. El Candombe complementará el Samba brasilero, símbolo identificador del tradicional Carnaval artíguense. 


Por primera vez, la edición 2013 del Carnaval del departamento de Artigas adopta una nueva modalidad: Llamadas del Norte, es decir, una llamada de candombe que complementará al Samba que tradicionalmente ha identificado el carnaval de esa localidad.

El próximo sábado 26 de enero, a las 22 horas, el contagioso ritmo del candombe, a pura lonja y madera, se apoderará de la Avenida Lecueder, principal arteria de la ciudad de Artigas. El desfile comenzará a las 22:00 horas desde Plaza Batlle con la Escuela de Candombe de Mundo Afro (al igual que las Llamadas montevideanas) seguido de “La Bayana”, comparsa local y anfitriona de este evento.

Luego desfilarán los tres toques madre de los Barrios Sur, Palermo y Cordón, quienes demostrarán los toques típicos y puros de estos barrios con 40 tambores cada uno. Acto seguido desfilarán comparsas de diferentes departamentos del norte del Río Negro, como Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, etc.

Desde el año 2009 el candombe uruguayo, representado en los llamados Tres Toques Madre (Barrio Sur, Palermo y Cordón), fue incorporado en la lista representativa de bienes culturales inmateriales de UNESCO.

La responsabilidad del Estado Uruguayo para la salvaguarda de este patrimonio recae en el Ministerio de Educación y Cultura, por lo tanto la realización de estas Primeras Llamadas del Norte constituye una importante medida al respecto.

Fuente
: Página web del MEC http://bit.ly/VnVqwh



12/4/2013 11:52:48

Google linked me to this page, nice reading

Reply



Leave a Reply.

    candomberos.com

    Un lugar para hablar de candombe, salvaguardar y difundir nuestra cultura.

    Archives

    Febrero 2013
    Enero 2013
    Diciembre 2012
    Octubre 2012
    Julio 2012
    Junio 2012