Este lunes 3 de diciembre se celebra a nivel nacional el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, de acuerdo a lo establecido por la Ley 18.059.

Es en ese marco que el Grupo Asesor de Candombe visita la ciudad de Artigas y realiza el lanzamiento oficial del Carnaval 2013 de esa ciudad.

Por primera vez el carnaval fronterizo adopta una nueva modalidad y se incorpora al tradicional Carnaval Samba las Primeras Llamadas del Norte, es decir una llamada de candombe.

Estas dos expresiones carnavaleras si bien pueden parecer diametralmente opuestas dado la fuerte influencia del samba brasileño en el carnaval de Artigas, en realidad tienen muchas cosas en común. Pero hay dos que son fundamentales, y hacen que no se eclipse una por la otra: la fuerte presencia de la percusión (exclusiva en el caso del candombe), y las raíces afro de sus ritmos.
 
Entre el 3 de diciembre de 2012 y el 11 de febrero de 2013 la ciudad de Artigas vivirá una fiesta del carnaval, sin precedentes: la fiesta del candombe y la fiesta del carnaval samba, las máximas expresiones musicales de raíces afrodescendientes.

En la Dirección de Cultura y Turismo de la Intendencia de Artigas se expone el trabajo relativo al candombe de los alumnos de sexto año de la escuela Nº 83 del Barrio Ayuí.

La exposición es resultado del Proyecto de Investigación Científica sobre la construcción de instrumentos musicales y, especialmente, los tambores realizados por los Clubes de Ciencia. 
Con este proyecto ganaron el primer lugar a nivel departamental y viajaron a Minas, Lavalleja, para presentarlo.

Los estudiantes se mostraron entusiasmados con la actividad y les enseñaron lo hecho a todos los integrantes del Grupo Asesor del Candombe. Con ellos tocaron los tambores y les enseñaron a bailarlo.

Más tarde se brindó una conferencia de prensa a los medios locales para detallar las actividades que se realizarán. Por el Grupo Asesor estuvieron presentes Juan Gularte, Benjamín Arrascaeta, Perico Gularte, Chavela Ramírez, Waldemar Silva, Aquiles Pintos y Anibal Pintos.

La Dirección General del MEC estuvo representada por Paola Frattini y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, por su secretaria ejecutiva, Patricia Rabosto.quí para modificar.

Fuente: Página web del MEC http://bit.ly/WZvuS3
9/5/2013 19:11:41

Was browsing Google and found your site, enjoyed the reading, thanks

Reply



Leave a Reply.

    candomberos.com

    Un lugar para hablar de candombe, salvaguardar y difundir nuestra cultura.

    Archives

    Febrero 2013
    Enero 2013
    Diciembre 2012
    Octubre 2012
    Julio 2012
    Junio 2012